Netflix estrenará ‘El Baile de los 41’ a nivel mundial

baile 41

Netflix fijó el 12 de mayo para el estreno mundial de “El Baile de los 41”, el drama basado en hechos reales sobre el escándalo de principios del siglo XX que sacudió a la alta sociedad mexicana.

Escrito por Monika Revilla y dirigido por David Pablos (“Los Elegidos”), “El Baile de los 41” se centra en el escándalo de 1901 de la bola de los cuarenta y uno, donde la policía allanó una casa privada en la Ciudad de México y expuso a varios personajes destacados hombres de sociedad vestidos de drag, incluido el yerno del presidente de México. Aunque el gobierno trató de reprimir la historia, la prensa local le dio una cobertura general, marcando la primera vez que la homosexualidad se discutió abiertamente en los medios mexicanos y tuvo un impacto en la cultura del país en los años venideros.

Revilla había comenzado a trabajar en la historia hace seis años con una subvención del gobierno para jóvenes talentos creativos. “Pensé que era importante que las nuevas generaciones estuvieran al tanto de esta historia, gran parte de la cual se transmitió como chismes a lo largo de los años”, dijo Revilla.

Revilla y Pablos, que habían colaborado previamente en una serie para el Canal 22 de México en el pasado, decidieron presentar conjuntamente el proyecto a Pablo Cruz de Canana Films, a quien le encantó y aceptó producirlo.

“Fue importante para mí hacer esta película ya que la representación LGBTQ apenas ha cambiado en los medios mexicanos e incluso en el cine y la televisión; todavía hay mucha discriminación, mucho ridículo ”, dijo Pablos. “Esta es una película contemporánea a pesar de su escenario de época”, agregó.

“Queríamos cambiar la forma en que se cuenta esta historia, humanizar a los personajes, mostrarla desde su perspectiva”, coincidió Revilla.

“Para todos los que hemos luchado contra el patriarcado, esta es una historia muy importante; Amada, la esposa, es un personaje fuerte y subraya la complejidad de la historia; ella retrata otro punto de vista del patriarcado de entonces, que no solo era homofóbico sino también profundamente chovinista”, afirmó Revilla.

“Este incidente allanó el camino para un debate más abierto sobre la homosexualidad. Antes, era tabú hablar de la homosexualidad ”, dijo, y agregó: “Pero la homofobia también surgió como resultado”.

El drama tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Morelia 2020, donde cerró la edición híbrida el 1 de noviembre. El gigante de la exhibición Cinépolis lo estrenó en todo el país durante aproximadamente tres meses, pero con la pandemia en pleno apogeo, pocas personas iban a los cines.

“Esperamos que tenga un mayor impacto cuando Netflix lo transmita en todo el mundo”, dijo Pablos, quien está trabajando en su primera serie de televisión, también en un escenario de época.