Reportan primer caso de una mujer curada de VIH

mujer vih

Una mujer mestiza parece ser la tercera persona en curarse del VIH utilizando un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical y que abre la posibilidad para tratar a más personas de diversos orígenes raciales que antes, anunciaron científicos este martes.

Científicos estadounidenses informaron que una mujer se convirtió en la tercera persona en curarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la primera mujer en hacerlo, luego de haber sido sometida a un nuevo método de trasplante que involucra sangre de cordón umbilical.

De acuerdo con The New York Times, los científicos utilizaron un método de trasplante de celulas madre que esperan podría ampliarse para que más personas reciban un tratamiento similar. Durante la conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado, explicaron que la mujer fue diagnosticada con VIH en 2013 y leucemia en 2017.

Según explicaron los expertos, la mujer recibió en su tratamiento de leucemia un trasplante en el que se empleó sangre de un cordón umbilical que contenía una mutación capaz de bloquear el VIH. 

Además, la mujer recibió sangre de un pariente cercano para brindarle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante. La combinación de la sangre del cordón umbilical y las células de su pariente no sólo la ayudaron a vencer el VIH sino que también funcionaron para evitar posibles efectos secundarios.

Los científicos explicaron que la paciente no ha mostrado signos de infección del VIH desde que interrumpió el tratamiento del virus en octubre del 2020. Solo dos personas más con VIH se han curado con éxito mientras que han existido muchos otros casos fallidos.

¿Cuántas personas se han curado de VIH?

Timothy Ray Brown, también conocido como ‘El paciente de Berlín’, se mantuvo libre del virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer. Por otro lado, Adam Castillejo ‘El paciente de Lóndres’ se curó de VIH en el año 2019.

Ambos pacientes recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación capaz de bloquear la infección por VIH. La mutación se ha identificado en solo unos 20 mil donantes, la mayoría de los cuales son descendientes del norte de Europa.

No obstante, luego de recibir los trasplantes, ambos hombres sufrieron efectos secundarios punitivos, incluida la enfermedad de injerto contra huésped, una enfermedad en la que las células del donante comienzan a atacar el cuerpo del receptor.

Finalmente, la mujer que recibió el tratamiento con sangre de cordón umbilical se convirtió en la tercera persona en superar el VIH.