La tercera noche de Idol Kids en Telecinco (España) ha quedado guardada en la memoria de los espectadores por la participación de Aiden Botía, un joven de 15 años con una historia que sin duda merece un altavoz televisivo. Y es que el aspirante a ídolo no solo cautivó por su voz al cantar Why do you feel so down, sino también por su mensaje ejemplar.
“Soy un chico trans y lo he sabido toda la vida“, comienza explicando el concursante en su video de presentación, en el que aparece junto a sus padres.
“No es algo fácil de asimilar ni para ti ni para los demás, porque es un cambio y, como todos los cambios, asusta. Al principio me daba un poco de miedo decírselo a mis padres, pero salió muy bien”.
En su carta de presentación ante la audiencia, el joven explica cómo ha vivido su entorno esta transición y aporta su granito de arena para visibilizar y normalizar a la comunidad trans.
“Hay mucha aceptación en mi entorno, pero hay gente que no tiene esa suerte. Siempre hay alguien que no lo acepta y es complicado. Tú no eliges esto. La gente no te acepta, pero tú no has hecho nada y no terminas de entenderlo”.
Aiden: “Soy un chico trans. Me daba miedo decírselo a mis padres, pero salió bien”. Aiden y sus padres son un EJEMPLO ❤️ #IdolKids3 https://t.co/qXjooZWjI9 pic.twitter.com/ODB0T1tlMp
— Idol Kids (@idolkidsesp) September 21, 2020
“Esto es algo que debería ser normal para todo el mundo, somos personas como cualquier otra. Al visibilizarte como un chico trans, cuando te ve otra persona igual que tú comprende que lo que siente es normal. Visibilizar no es imponer como muchos pueden pensar. Diciéndolo puedo ayudar a mucha gente a darse cuenta y a aceptarse, y eso me parece muy bonito. Me presento a Idol Kids para abrirme al mundo y para compartir lo que tengo con los demás”.
En el video, el concursante del talent show también cuenta que eligió el nombre de Aiden al escucharlo en una serie de televisión, y recibe el apoyo de sus padres.
“Nos lo dijo este mismo año”.
Relata su progenitor, quien desde pequeño le había considerado una chica.
“Estábamos hablando con la psicóloga que le ayuda y nos preguntó qué cosas pensábamos que podían estar generándole esa ansiedad que llevaba dentro. Yo le dije que creía que se sentía como un chico, y creo que en ese momento descansó y nos lo contó”.
Aiden pasó a la siguiente ronda del concurso