Por medio de redes sociales, el colectivo LGBT+ ‘Resilentxs’, reclamó a las autoridades el nulo trabajo en parar la discriminación en Cancún, aunado a ello, exigen justicia por la tortura y asesinato de un hombre gay que vivía con VIH en la ciudad el pasado 5 de junio.
‘El sábado 5 de junio un joven LGBT+ fue torturado, quemado y asesinado por vivir con VIH en Cancún, Quintana Roo. Este hecho se suma a la espiral de violencia que viven las personas LGBT+ en nuestro estado’, publicó el colectivo a través de Twitter.
En la carta escrita para la Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo) Marco Antonio Toh Euan y para la Presidenta Municipal suplente de Cancún, Clara Díaz Aguilar, indicaron que son inconcebibles los hechos violentos y discriminatorios hacia la comunidad LGBT+ en la entidad, haciendo mención de lo ocurrido en Tulum y Playa del Carmen meses atrás, donde policías municipales estuvieron involucrados.
Recordaron que el 20 de septiembre de 2020, el vicefiscal José Carlos Villareal e Irma Granados de la Cdheqroo, firmaron un exhorto emitido por el Congreso de Quintana Roo, dirigido a la fiscalía General del Estado, donde se comprometieron a trabajar con perspectiva de género y a la capacitación de los elementos policiacos con los protocoles de atención vigentes.
Quintana Roo no es un paraíso, nos están matando, nos están discriminando, nos están reprimiendo.
Vivir con VIH no debería ser una condena de muerte
Nadie merece morir así¡Exigimos justicia! 🏳️🌈#SomosComunidadDeNorteASur
— RESILIENTXS (@RESILIENTXS) June 8, 2021