Aprueban el matrimonio igualitario en Querétaro y Sonora

sonora
Foto: @PalomaArce9

En los últimos meses el matrimonio igualitario comenzó a avanzar en México; el miércoles fue aprobado en Querétaro y este jueves, la LXIII Legislatura convirtió a Sonora en la entidad número 24 del país en aprobar uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Actualmente, los Estados donde no está contemplado en la Ley, el matrimonio entre personas de la comunidad LGBTTTI+, son Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Tabasco.

Está permitido el matrimonio igualitario en Ciudad de México (2009); Quintana Roo (2012); Coahuila (2014); Chihuahua (2015); Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelia y Nayarit (2016); Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí (2019); Puebla (2020); este año la legislación avanzó en Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Querétaro, Sonora y Yucatán.

Sin discutirse, ni socializarse la propuesta, este jueves con 25 votos a favor, siete en contra y una ausencia, la LXIII Legislatura aprobó el matrimonio igualitario en Sonora.

En la sesión ordinaria del Congreso local, las diputadas Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano y Celeste Taddei Arriola de Morena sometieron la propuesta a discusión para su aprobación o rechazo por urgente y obvia resolución.

Mientras por fuera del Congreso, grupos a favor y en contra se manifestaron, un grupo de mujeres rezó El Rosario para pedir porque no se aprobara, pero finalmente la comunidad LGBTTTI+ bailó y cantó al aprobarse la iniciativa.

A nivel nacional, son 24 entidades donde se han aprobado leyes que facilitan el matrimonio igualitario y nueve en las que todavía lo están discutiendo; se están discutiendo leyes al respecto en Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca.