Difunden VIDEO que comprueba la agresión que recibió José Eduardo Ravelo durante su detención

eduardo ravelo

#JusticiaParaJoséEduardo

Los cuatro policías estatales y presuntos responsables de la tortura, violación y abuso sexual de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven de 23 años, en Yucatán obtuvieron su libertad.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, un juez resolvió no vincularlos a proceso, por lo que la dependencia presentará un recurso de apelación.

“La Fiscalía acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento”, expuso en un comunicado.

Los cuatro policías estaban imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, vi*lación agravada y tortura agravada.

La mañana de este sábado 14 de agosto, se difundió en redes sociales un video donde se puede ver el maltrato que recibió el joven por parte de estos policías, y en el que no solamente se pueden apreciar 4 policías, sino hasta 6.

El video, de una cámara de vigilancia, muestra que el pasado 21 de julio seis policías sometieron al joven.

Los policías en un exceso de fuerza lo tomaron de los pies, lo arrastraron hasta sacarlo de una patrulla. Dos de ellos lo sujetaron del cuello, aunque ya estaba esposado de las manos hacia la espalda.

Sin embargo, a pesar de que el joven José Eduardo Ravelo Echavarría estaba completamente sometido, lo tiraron al piso, uno de los policías le colocó la rodilla en varias ocasiones en el pecho.

Posteriormente a su detención, el joven José Eduardo Ravelo murió el 8 de agosto. Según el dictamen de un perito del Semefo de la Fiscalía, la causa fue síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo.

Los hechos se registraron el pasado 21 de julio cuando José Eduardo, originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes se lo llevaron por “parecer sospechoso”, aunque el joven les aseguró que se encontraba ahí para una entrevista laboral, de acuerdo con lo expresado por su mamá, Dora María Ravelo Echeverría, a los medios locales.

No se supo de José Eduardo hasta un día después, cuando se puso en contacto con su madre, a quien le dijo que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes. De acuerdo con su testimonio, los uniformados habrían abusado sexualmente de José Eduardo en la patrulla y de nueva cuenta en los separos de la cárcel municipal.