historia twitter

En los últimos días se publicó en Twitter una de las historias que ha paralizado a los usuarios de la plataforma, pues desde Dear David no veíamos algo así. Todo esto ha pasado en España, donde Nela Garcia, conocida en Twitter como @nelagarnela publicó la fotografía de un teléfono que se había encontrado tirado en un parque en la plaza de Legazpi, Madrid.

Nela, como buena persona intentó encontrar al dueño del equipo, sin embargo, los misterios que rodeaban la desaparición del teléfono apenas comenzaban cuando Nela descubrió que el equipo no llevaba código de bloqueo, situación que le permitió ver todo lo que contenía el equipo. La sorpresa llegó cuando Nela se dio cuenta de que en el smartphone no había mucha información personal, ni siquiera aplicaciones de uso popular como WhatsApp, sin embargo, Instagram y Facebook sí estaban activos.

Los perfiles de ambas redes sociales pertenecían a Martha Gutiérrez, una joven de unos veintitantos años que mostraba pocas fotografías sobre ella, pero que en su cuenta de Instagram aparecían varias imágenes de edificios o lugares públicos, todas sin títulos ni descripción, ¿por qué?


Las cosas empiezan a ponerse más misteriosas después de que Nela descubrió que la tal Martha Gutiérrez no existe, esto gracias a Google, donde al buscar su foto de perfil dio con el bloc de la mujer de las fotografías, llamada Beatrice Williams, una joven norteamericana que realizó un viaje a España años atrás.

Lo que comienza a ponernos la piel chinita es que Beatrice Williams falleció en un accidente de auto hace 8 años, situación que hizo pensar a Nela que se trataba de un caso de robo de identidad, tal vez para realizar alguna estafa, o tal vez para algo mucho peor, pues después de revisar a detalle el historial de llamadas se dio cuenta de que había un solo número al que marcaba con frecuencia la supuesta Martha Gutiérrez.

Al llamar al número +34722172245 (España), se podía escuchar una grabación en la que indicaba lo siguiente, “Prueba número 6, consigue las 12 piezas y envíanos la clave”, sin embargo, si otro número llama al mismo teléfono se puede escuchar el mensaje, “Tu teléfono no está autorizado, por tu propia seguridad no vuelvas a llamar a este número”.

¿Por qué sólo el teléfono encontrado puede participar en las pruebas?, ¿se trata de algún reto viral?, ¿es uno de esos misteriosos casos relatados en la Deep Web donde la gente pone en riesgo su vida? Hasta este momento no lo sabemos, pero lo que sí descubrió Nela es que al número celular también le llegaron varios SMS del mismo número al que llamó, y entre los usuarios que están siguiendo los detalles en twitter descubrieron que en ellos había coordenadas, una fecha y una hora, y vaya sorpresa, pues son las coordenadas de las fotografías en Instagram.

Siguiendo con la prueba lograron subir la última de las 12 fotografías solicitadas por mensajes a Instagram, descubriendo que en ellas se escondía una clave, y que entre las fotografías que se tomaron de día y de noche se formaba la letra F, que era la pieza final de la clave solicitada por la misteriosa voz telefónica.

Así fue como Nela pasó a la prueba 7, donde se le envió una misteriosa imagen con un mono rojo, la cual tenía una liga a un sitio escondida en su código, pero los misterios no acaban aquí.

Después de haber pasado la prueba 7, la cual pedía la primer frase del primer libro, que según usuarios que ayudan a Nela corresponde al Génesis 1:1 de la biblia, una vez que Nela logró pasar a la prueba 8 le llegó un código morse a través de su cámara web y correo electrónico, el cual contenía la clave en binario, que al ser descifrada mandaba a un video oculto y con contraseña de Vimeo.

Con la ayuda de los seguidores de Nela logró descifrar la clave morce, la cual fue entregada a través de la webcam de su computadora.

Posteriormente Nela logró encontrar las posibles contraseñas del video, las publicó en Twitter, y este fue el último tuit (hasta el momento en el que se escribió esta nota) de Nela.

Minutos después los usuarios que siguen de cerca el caso encontraron la contraseña, la cual es N3LSD5MI8, y lo que sigue es algo mucho más turbio, pues el video oculto en Vimeo comienza con el siguiente mensaje, “Querrás llamar a la policía, pero no lo hagas”, posteriormente vemos el recorrido en una casa donde una señora de la tercera edad está aparentemente dormida en el sofá de su casa, y después de eso sube hasta la habitación de una joven la cual es Nela García, y donde podemos ver el celular donde se han realizado todas las pruebas de esta historia. El misterioso sujeto que lleva una máscara pone algo debajo del celular que se encontró Nela, y después termina el video.

Hasta este momento no sabemos nada de Nela, no sabemos si seguirán las pruebas, no sabemos si es un montaje, un truco publicitario, o algo mucho peor.

¿Es falsa la historia de Nela?

Si revisas los comentarios en Twitter puedes ver que la mayoría de los usuarios piensa que esta historia, al igual que la de Dear David es falsa, un montaje para ganar seguidores o simplemente entretener, pero tampoco podemos dejar de lado que existe una posibilidad de que sea real, sobre todo porque estas historias no solo se ven en las películas, sino que nos hemos enterado de casos reales en la Deep Web.

Al principio debatía con los demás miembros del equipo que esto podría ser una campaña de publicidad realmente ingeniosa, pues el teléfono que se encontró Nela y el equipo que ella usa de forma personal son de Samsung, incluso apostábamos a que el video oculto de Vimeo tendría algún comercial o una referencia a la marca, sin embargo, este hecho terminaría por arruinar toda la historia y proceso que se ha seguido en los últimos días junto con Nela.

Pero después de ver el video me atrevo a decir que si una marca se pronuncia como parte de esta historia todo podría ser un verdadero caos, sobre todo porque en el video se puede ver cláramente un delito, ya que entrar a una casa ajena sin permiso es un delito, y a no ser que la historia continúe y puedan aclararse muchas cosas, de momento no sabemos nada sobre el paradero y salud de Nela y su madre, y aquí es justamente donde vuelve una de las preguntas que inició con esta historia, ¿qué le pasó a la persona que tenía el teléfono anteriormente?

De momento la policía de España no se ha manifestado antes esta situación, pero si analizamos un poco el video podemos ver que se grabó en la madrugada del día de ayer, lo que significa que esa noche el misterioso sujeto no agredió a Nela ni a su madre, aunque no sabemos si ella esté bien en este momento.

Como lo he dicho, puede que todo esto sea un truco publicitario, puede que Nela haya creado una maravillosa historia de suspenso que nos hizo sentirnos parte de una película, puede incluso que la historia sea real y la vida de Nela corra peligro, pero de momento, este es uno de los fenómenos más increíbles de Twitter en lo que va del año.