Se confirma una nueva adaptación de ‘Harry Potter’ en formato serie de televisión

potter serie

HBO Max no quiere quedarse atrás en la feroz competencia entre plataformas y, además de expandir el universo de Juego de tronos, se lanza a explotar una nueva IP que estaba en poder de WarnerMediaHarry Potter. La plataforma ha iniciado el desarrollo de una adaptación en forma de serie de las historias de JK Rowling, informa The Hollywood Reporter.

El trabajo ya ha empezado por parte de la compañía, cuyos directivos han iniciado una ronda de encuentros con guionistas para que exploren diferentes ideas con las que llevar el universo narrativo del personaje a la televisión. Por el momento, no se ha tomado partido por ningún enfoque, al encontrarse en una fase aún germinal. Más allá de la pretensión clara de sacar partido a la licencia, aún no hay ningún guionista o creativo contratado para el desarrollo.

Una prioridad para Warner

En cualquier caso, se trata de una prioridad absoluta para HBO Max y Warner Bros, del mismo modo que lo es seguir con la explotación de Juego de tronos más allá del final de la adaptación central con una precuela ya en rodaje y otra en desarrollo. Warner mantiene en su poder los derechos sobre Harry Potter, compartidos con Rowling, y fruto de ello son las ocho películas que componen el arco del personaje en cine, desde Harry Potter y la piedra filosofal en 2001 y hasta Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2, estrenada en 2011.

Entre todas han recaudado más de siete mil millones de dólares en todo el mundo. Dentro del universo están también Animales fantásticos, las precuelas de Harry Potter con Eddie Redmayne como protagonista, con la tercera ya en producción y otras dos más en camino después. Cabe indicar, en cualquier caso, que Rowling tiene la última palabra en todo lo que se pretenda producir dentro de su franquicia.

Se une a ‘Tronos’ y el DC Universe

También es importante señalar el complicado mapa de derechos en torno al joven mago, que dio la popularidad a Daniel Radclilffe. La división de mercado doméstico de Warner Bros vendió los derechos de emisión y streaming en Estados Unidos a NBCUniversal en 2016, que se se los aseguraba hasta 2025. De cara al posterior lanzamiento de HBO Max, hubo que alcanzar a un acuerdo para que los largometrajes pudieran figurar por tiempo limitado en su catálogo, antes de que volvieran a NBC Universal, que los ofrece a través de su recién creada plataforma, Peacock.

De culminar su desembarco en la plataforma, una vez den con la fórmula mágica para adaptarla, se convertirá en tercer gran bloque de HBO Max junto con Tronos y con las expansiones del universo DC. Todo ello, sin olvidar la recuperación, en una forma u otra, de otras propiedades intelectuales de alto valor, como Sex In The City o Gossip Girl, por no mencionar el reencuentro de Friends.