facebook 15

Quince años han pasado ya desde que Mark Zuckerberg ideara, en su habitación de una residencia de estudiantes en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), TheFacebook.com, tal y como se llamó en un inicio la red social.

La plataforma vio la luz por primera vez el 4 de febrero de 2004 y por aquel entonces no era más que un programa que permitía a los estudiantes de la universidad tener un perfil online. El incipiente directorio online pronto pasó a poderse utilizar en otras universidades de Estados Unidos como Columbia, Yale o Stanford.

En sus primeros nueve meses de vida ya llegó a aglutinar un millón de usuarios. Al principio su diseño era totalmente distinto -como puede verse en los pantallazos que adjuntamos- y ni siquiera existía el tradicional “Muro”. Esta es una funcionalidad que se lanzó meses más tarde, en septiembre de 2004, con la idea de que los usuarios pudieran dejarse mensajes los unos a los otros.

Tardó más de un año en pasar a llamarse Facebook, eliminando el artículo de su nombre, y no fue hasta el 1 de mayo de 2006 cuando la red social se abre para que cualquier usuario de todo el mundo pudiera crear un perfil en ella. Para octubre de 2007, cuando la red social lanza su versión para móviles, ya son 57 millones de personas en todo el planeta las que se han creado un perfil en la plataforma.

Desde entonces, Facebook ha experimentado numerosos cambios. En 2008 lanzó su programa de mensajería instantánea y también las páginas de empresa, pero no será hasta 2011 cuando se lance el timeline (la biografía cronológica) en los perfiles de los usuarios.

Hoy día la red social celebra su 15 cumpleaños con el buen sabor de boca que ha dejado la última comunicación de resultados correspondientes al cuarto trimestre del año y al cierre del ejercicio 2018. Facebook ya posee 2.320 millones de usuarios activos en todo el mundo y en los últimos 12 meses ha obtenido un 39% más de ingresos que en el mismo periodo del año anterior.

El 93% de sus ingresos provienen de la publicidad en el móvil y las Stories son un formato prioritario para la plataforma, tanto en la red social como en Instagram y WhatsApp, aplicaciones que por otra parte Mark Zuckerberg quiere que compartan sistemas informáticos para que los usuarios se puedan enviar mensajes entre sí.

Este es sólo uno de los más importantes retos que afronta la compañía de cara al futuro (llegará, previsiblemente, en 2020 tras meses de dedicación de miles de ingenieros) pero Facebook, a pesar de la salud de las cifras, sigue envuelta en la mayor crisis de reputación de su historia y debe afrontar la pérdida de confianza por parte de muchos usuarios tras los recientes escándalos en materia de seguridad, privacidad de la información, fake news e intereses políticos.

Sea como sea, no deja de ser loable y digno de admiración el imperio que Mark Zuckerberg ha levantado en sólo 15 años, que emplea a más de 30.000 personas en todo el mundo en la actualidad. No sabemos cómo será Facebook en los próximos 15 años, posiblemente algo muy distinto a lo que conocemos hoy día, pero podemos apostar a que Zuckerberg seguirá estando presente -de una u otra manera- en nuestras vidas.