Apple hace historia y se convierte en la primera empresa estadounidense en valer 2 billones de dólares

apple billones

El 2 de marzo, la acción de Apple valía 229,24 dólares. Hoy están a 467,52. Ni el coronavirus, ni las acusaciones de abuso de posición dominante de su tienda App Store, ni la demanda por presuntas acciones opuestas a libre competencia interpuesta por la empresa de videojuegos Fortnite han frenado la subida imparable de la compañía que dirige Tim Cook, que el lunes cumplirá nueve años al frente de la empresa, desde que el fundador y artífice de buena parte de sus éxitos, Steve Jobs, se tuvo que retirar pocas semanas antes de fallecer por un cáncer de páncreas que se empeñó en tratar siguiendo sistemas de medicina “natural”.

Y así es como Apple se ha convertido hoy en la primera empresa estadounidense en romper la barrera de los dos billones de dólares (1,68 billones de euros) en valor en Bolsa. La empresa ha basado su rally en una formidable actuación en el segundo trimestre. Paradójicamente, el Covid-19 ha sumido al mundo en recesión, pero no ha hecho que la gente deje de comprar dispositivos electrónicos de gama alta. Más bien al contrario.

La subida imparable de Apple va en línea con la del resto de los FAAMG, es decir, el acrónimo formado por Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, y Google (otros quitan la ‘M’ de Microsoft y ponen la ‘N’ de Netflix). Con algunas excepciones -sobre todo, Google- esas empresas están batiendo récord tras récord en Bolsa. La subida de su valor implica también muchas más desigualdades sociales, porque las rentas del capital -es decir, las obtenidas por medio de la inversión en Bolsa- suben, mientras que las del trabajo -o sea, los sueldos- se mantienen estancados o caen.

En el mundo hay cinco empresas que valen más de un billón de dólares. Además de Apple, están Amazon Microsoft -1,65 y 1,6 billones, respectivamente-, Alphabet, la dueña de Google -1 billón-, y la saudí Saudi Aramco – 2 billones – aunque incluir a esta última en este grupo significa mezclar churras con merinas: Saudi Aramco es un monopolio petrolero basado en las reservas de hidrocarburos más fáciles de extraer del mundo, y protegido por el Estado saudí que controla el 98,5% de su capital. En la salida a Bolsa de la empresa, en diciembre pasado, el ‘hombre fuerte’ de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Slamnan, obligó a la élite económica del país a comprar títulos de Saudi Aramco para que la empresa alcanzara los dos billones de dólares de valor. Saudi Aramco solo cotiza en el Tadawul, la Bolsa saudí, ya que no cumple con los requisitos de transparencia de ningún mercado internacional.

EL HITO DE APPLE

El gigante tecnológico Apple se ha convertido este miércoles en la primera empresa estadounidense en alcanzar los dos billones de dólares de valor en bolsa. La cifra supone casi el doble del producto interior bruto (PIB) de España.

Las acciones de la firma dirigida por Tim Cook se han situado en 467,77 dólares poco antes de las 11 de la mañana, hora local, en la Bolsa de Nueva York y marcaron ese registro histórico, aunque el mercado sigue abierto y puede cerrar por debajo.

Apple, que prácticamente ha duplicado su capitalización bursátil en apenas dos años, es la compañía cotizada más valiosa del mundo y ahora la segunda en alcanzar un valor de mercado de dos billones de dólares. La petrolera estatal saudí Saudi Aramco lo consiguió después de su salida a bolsa en 2019, aunque ya ha perdido esa cota.

La firma de la manzana mordida alcanzó el billón de dólares el dos de agosto de 2018, adelantándose a rivales tecnológicas de gran tamaño como Amazon, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft, y ahora la historia vuelve a repetirse pese a una situación de pandemia de coronavirus.

TIEMPO RÉCORD

Los analistas han destacado este mismo miércoles la velocidad a la que Apple ha llegado a los dos billones, ya que en la jornada bursátil del pasado 23 de marzo llegó a descolgarse del billón debido a los temores por el impacto del Covid-19 en sus negocios.

No obstante, ha demostrado resistir a la pandemia e incluso salir reforzada de la etapa de confinamientos en EEUU y Europa, ya que en la primera mitad de 2020 aumentó su beneficio neto un 4%, hasta 22.500 millones de dólares, con una mejora de las ventas del 6%, que le llevó a ingresar 118.000 millones.

El último trimestre fue de récord y precisamente destacó la facturación de los ordenadores Mac, convertidos en pieza clave de la transición al teletrabajo, con un aumento interanual del 22%, y de servicios como la App Store o Apple TV, que crecieron un 15% por la necesidad de interactuar online, mientras que el incremento en los iPhone fue del 1,6%.

Y todo ello habiendo cerrado temporalmente tiendas en todo el mundo e incluso volviéndolas a cerrar por el aumento de casos, especialmente en Estados Unidos, un impacto que se notó especialmente en abril.

A media sesión en Wall Street, Apple seguía ascendiendo pero a menor ritmo y se situaba en 466,98 dólares por acción, quedando ligeramente por debajo de los dos billones de dólares.

x