Apple fabricaría sus nuevos iPhone en México

iphone méxico

En los próximos años podríamos estar hablando y usando aplicaciones de iPhone con un sello 100 por ciento mexicano, ya que los problemas comerciales entre Estados Unidos y China han hecho que los fabricantes que trabajan con Apple busquen nuevas alternativas para ensamblar y construir sus productos.

Un informe del sitio El Economista indica que Foxxconn y Pegatron, firmas que trabajan con los de Cupertino en el armado de teléfonos, estarían buscando migrar de Taiwán, y México sería el destino.

“Es probable que Foxconn tome una decisión final sobre una nueva planta a fines de año, y los trabajos comenzarían después, dijeron dos personas, aunque agregaron que no había certeza de que la compañía se apegue al plan. El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, declinó hacer comentarios. Pegatron también está en conversaciones iniciales con prestamistas sobre una instalación adicional en México, principalmente para ensamblar chips y otros componentes electrónicos, dijeron las personas, que se negaron a ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales”, comenta la publicación.

Foxxconn ya tiene cinco fábricas en México, que se dedican principalmente a la construcción y manufactura de televisores.

Las cosas que juegan a favor del país azteca son los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la geografía, bajos salarios y zonas horarias a su favor.

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, que representa al gobierno de Taiwán, comentó que Foxconn está interesado en construir otra fábrica en Ciudad Juárez, en el estado fronterizo norte de Chihuahua. El director general de la oficina, Armando Cheng, dijo a Reuters que Pegatron también estaría considerando expandirse en México.

“México es uno de los países ideales para las empresas, para reconsiderar su reajuste, su cadena de proveedores, de suministros”, señaló Cheng.

El Economista también agrega como antecedente, que Foxxconn ya está en conversaciones con el gobierno de Manuel López Obrador.

“De hecho, la compañía se ha puesto en contacto con el gobierno (mexicano)”, dijo una tercera fuente sobre Foxconn, precisando que las conversaciones se encuentran en una etapa inicial y que el aumento de casos de coronavirus en México es una gran preocupación para la posible inversión”, comenta el sitio especializado.

x