‘Wandavision’ ya presentó al primer superhéroe gay del Universo Cinematográfico de Marvel

Incluso con la súper velocidad de Pietro, sería difícil cubrir rápidamente todas las formas en que ‘WandaVision’ ha sido un verdadero cambio de juego para Marvel, tanto visual como temáticamente. La decisión de contar la historia de Wanda a través de la lente de una sitcom ha abierto el MCU a un nuevo reino de posibilidades, y eso también es cierto en un sentido literal después de la llegada de Quicksilver, aunque vale la pena señalar que Pietro podría no ser quien parece…

El episodio seis reescribió las reglas una vez más al extender los límites de WestView más allá de lo que alguna vez supusimos que podía, pero el último episodio de ‘WandaVision’ también logró algo mucho más importante, presentando a un héroe que inspirará a los fanáticos queer de Marvel en todas partes.

Tras una filtración de casting de 2019, los lectores de cómics estaban encantados cuando el primer tráiler de ‘WandaVision’ confirmó que los hijos de Wanda harían su debut en pantalla en el programa. En ese momento, no parecía claro si sus gemelos crecerían o seguirían siendo bebés, pero ahora estamos con Billy (Julian Hilliard) y Tommy (Jett Klyne) ya son casi adolescentes.

Esto les dio a los escritores una excusa perfecta para canalizar algunas vibraciones de ‘Malcolm’ en el episodio 6 de ‘WandaVision’, pero las bromas no duraron mucho. Esa creciente sensación de inquietud que acecha justo debajo de la superficie se hizo más fuerte que nunca cuando la corazonada de Visión le llevó a un escape fallido que casi lo mata.

Más o menos en ese momento, las habilidades especiales que Billy heredó de Wanda se activan, alertando al niño del dolor de su padre: “Escuché a papá ¡Está en problemas!” Y esto, a su vez, llevó a esa salvaje escena de suspenso en la que Wanda expandió su alcance más allá de los límites de WestView.

Aunque los fans de los cómics básicamente asumieron que Billy y Tommy desarrollarían poderes, al igual que lo hacen en el material original, esta es la primera vez que estas habilidades se confirman en la pantalla. Además de eso, ambos niños usan versiones de Halloween de los disfraces de superhéroe que usan sus contrapartes adultas en los cómics.

Esto, esencialmente, deja Wiccan (Billy) y Speed ​​(Tommy) confirmados en el MCU. Pero, sí todavía son niños, ¿por qué es importante? En primer lugar, su llegada crea un nuevo equipo de héroes llamado ‘Los jóvenes vengadores’, que también comprende personajes que ya hemos visto como la Ojo de Halcón de Hailee Steinfeld y la hija de Ant-Man, Estatura (Kathryn Newton). Kevin Feige ha bromeado con que este grupo jugará un papel clave en la Fase 4, y no nos sorprendería que las versiones infantiles de Billy y Tommy ayuden a encontrar all equipo después de ‘WandaVision’.

Pero más importante que eso, Wiccan es también la mitad de la pareja gay más prominente de Marvel en los cómics. Desde que debutó la versión adulta de Billy, ha estado relacionado románticamente con otro superhéroe adolescente llamado Teddy Altman, también conocido como Hulkling. Los críticos han elogiado durante mucho tiempo la forma en que se ha representado su relación y, en 2020, se convirtieron en los dos primeros héroes en compartir un matrimonio entre personas del mismo sexo en Marvel Comics.

Obviamente, todavía no estamos ahí en el MCU. Para empezar, Hulkling no ha aparecido en la pantalla, aunque es probable que debute en ‘Captain Marvel’2’ gracias a su experiencia con los Kree / Skrull. Además, la sexualidad de Billy aún no se ha confirmado en ‘WandaVision’. Por supuesto, eso podría cambiar pronto dado el ritmo al que están creciendo él y Tommy.

Existe una pequeña posibilidad de que Marvel haga algunos cambios en el material original y vuelva a Billy heterosexual, pero parece poco probable dado lo popular que es Wiccan entre los lectores de cómics queer. Marvel ha cometido errores antes en este sentido, y robarnos la oportunidad de ver finalmente lo queer representado correctamente en el MCU causaría más indignación que Capitán América cuando se afeitó la barba.

Pero, con toda seriedad, la representación LGTBI + en las películas de Marvel ha sido, en el mejor de los casos, decepcionante y, para muchos, en realidad bastante ofensiva. Aparentemente, ‘Los eternos’ pronto puedan ayudar a cambiar eso, pero mientras tanto, una versión adolescente de Billy que es abiertamente gay podría agregar una representación LGTBI + muy necesaria a este mundo.

También vale la pena señalar aquí que Tommy, el otro hijo de Wanda, también ha sido retratado como queer en los cómics, pero no tan abiertamente como Billy, por lo que hay cierto margen aquí para incluso mejorar el material original en ese sentido.

Todo esto suena prometedor, particularmente dado lo queer que son los Jóvenes Vengadores en general gracias a otros personajes como Prodigio y América Chávez. Sin embargo, eso no significa que todo esto se materializará pronto y, de hecho, todavía nos preocupa que Billy y Tommy ni siquiera salgan vivos de ‘WandaVision’.

Después de todo, parece que los gemelos están intrínsecamente vinculados con el paisaje de ensueño suburbano que Wanda creó en WestView, al igual que su padre, y todos vimos lo que le sucedió a Visión cuando intentó irse. También hay una cantidad preocupante de precedentes del cómics que sugieren que Billy y Tommy podrían ser borrados de la realidad. Especialmente si hay un gran malvado detrás de todo (Mephisto hizo exactamente esto en el material original).

Pero incluso si los niños pasan de Ellis Avenue, e incluso si se destruye la burbuja de Wanda, esto aún marca el debut en la pantalla de un superhéroe gay fundamental. Y de cualquier manera, parece que Marvel tiene algunos planes rompedores reservados para los nuevos mellizos Maximoff.

Como ya saben los fans de los cómics, Billy y Tommy finalmente regresaron del limbo para convertirse en héroes adultos, y la versión de ‘WandaVision’ de estos niños probablemente haga lo mismo, anunciando una nueva y decididamente gay versión del MCU en el futuro.