Desaparece prohibición militar contra personas trans gracias a Joe Biden

militar trans

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revertirá la prohibición que impide a las personas trans servir en el ejército, según indicó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca. Esta medida se tomará a más de tres años de la política discriminatoria contra esta población declarada por Donald Trump.

Previamente, durante su campaña electoral, Biden había prometido revertir la política prohibicionista en el “primer día” de su administración; sin embargo, tras su asunción como el presidente número 46 de Estados Unidos, se anunció que la modificación a favor de las personas trans en el ámbito militar será una de las “acciones ejecutivas adicionales” que se tomarán “en los próximos días y semanas”.

Por su parte, el candidato a secretario de Defensa de la administración de Biden, Lloyd Austin, reafirmó su compromiso con la comunidad LGTBI+, en especial con la comunidad trans, durante su presentación en el Senado estadounidense el pasado martes 19 de enero.

“Si está en forma, está calificado para servir y puede mantener los estándares, se le debe permitir servir y puede esperar que lo apoyaré en todo momento”, expresó Austin.

En julio de 2017, a través de un hilo en Twitter, el expresidente Donald Trump anunció que las personas trans estaban prohibidas de participar en el ejército “en cualquier capacidad”. Dicha medida deshizo lo decretado por la administración de Barack Obama en 2016.

Ante ello, miles de personas trans que ya servían en el ejército fueron afectadas. Según una encuesta del Departamento de Defensa en 2016, se estimó que el 1% del total eran de esta comunidad en servicio activo de la entidad, es decir, cerca de 9000 personas. Además, se afectó a otras 5.727 personas de esta población que eran parte de la reserva seleccionada.

“Estamos emocionados de que se levante la prohibición. Nunca tendremos que decirle a otro miembro del servicio que ser auténticos es una barrera para servir a su nación. La resiliencia y el éxito de los miembros del servicio trans ha demostrado que estamos comprometidos con el éxito de la nación”, declaró Blake Dremann, un defensor de las personas transgénero y un teniente comandante en servicio activo en la Marina, a NBC News.