‘Dating Amber’ la historia de dos homosexuales que fingen una relación para no ser discriminados

dating amber

La cinta irlandesa “Dating Amber”, dirigida por David Freyne, ya se ha estrenado en las salas de cine de algunos países, y se está llevando muchos elogios, no solamente por una banda sonora que incluye canciones de artistas como GirlpoolPulpU2Aslan o Pillow Queens, sino también por su entrañable historia.

“Dating Amber” es una comedia dramática en la que los protagonistas, un chico (Fionn O’Shea) y una chica (Lola Petticrew) homosexuales, fingen tener una relación de pareja para evitar el acoso de sus compañeros de clase y escuela.

Ambientada en la Irlanda de los noventa, “Dating Amber” conmueve al conseguir que empaticemos con unos adolescentes que se ven obligados a vivir en una población en la que no encajan y que parece no querer aceptarles como son.

El director David Freyne firma un guion semiautobiográfico, y ha volcado parte de sus experiencias adolescentes en la historia de Eddie, un atormentado adolescente en el armario que finge tener una relación con Amber, una compañera del instituto –lesbiana– que sufre tanto bullying como él. El roce hace el cariño, y se convierten en mejores amigos, y se apoyan el uno en el otro en su viaje hacia la visibilidad… o no.

Los críticos han dicho que “es una mirada conmovedora, honesta y divertida sobre los altibajos de la vida adolescente”“una historia sensible de amistad homosexual elaborada con estilo, ingenio y honestidad emocional” o “Una de las películas irlandesas más emotivas y divertidas” .

“Dating Amber” ha participado en la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón dentro de la sección Enfants Terribles, y ha sido dirigida por David Freyne (“The Cured”, premiada como mejor película de terror del Fantastic Fest), mientras que los protagonistas principales son Fionn O’Shea (“El día que vendrá”) y Lola Petticrew (“Here Are The Young Men”).

Desde que comenzó la promoción de la película en el Reino Unido el año pasado, el protagonista de la cinta Fionn O’Shea ha concedido innumerables entrevistas para hablar de Dating Amber, y hay un componente en todas ellas que le ha hecho feliz. “Veo que la película emociona a personas muy distintas en cualquier parte del mundo, y ha sido una sorpresa realmente agradable”.

No pocas personas queer se sentirán identificadas con el sufrimiento de Eddie, insultado en el instituto e incomprendido por sus padres. Y aunque Dating Amber cuenta una historia de hace veinticinco años, O’Shea es consciente de la relevancia de esta historia en pleno 2021. “Mucha gente se equivoca al pensar que hoy día los adolescentes queer lo tienen fácil en el colegio. La situación ha mejorado, claro, pero sigue siendo duro para muchos niños y adolescentes LGTBIQ el hecho de no ser aceptados como son. Los prejuicios y el bullying siguen estando ahí. Por eso es tan relevante esta película, porque queda mucho por conseguir”.

El director ha declarado que este proyecto es una carta de amor a todos esos jóvenes que necesitaron escapar para ser ellos mismos, y O’Shea añade que también la siente como un homenaje al poder de la amistad. “Amber y Eddie no llegarían a ser quienes son si no se tuvieran el uno al otro”.

Por último, añade otro plus importante para él que hace que Dating Amber sea especial: “Cuenta una historia queer con esperanza y optimismo. Frente a una mayoría de películas LGTBIQ que han contando historias así con un tono trágico o pesimista, y que considero muy importantes, también me parece importante que existan otras como esta, en donde igual que hay momentos emotivos, otros te hacen reír”.

Así que ahora no nos queda más que esperar a que llegue a las salas de cine de nuestro país o que se estrene en algún servicio de streaming, mientras tanto les dejamos el tráiler aquí abajo: