‘Bumblebee’ es la mejor película de la saga ‘Transformers’

Aunque habitualmente es apabullada por la crítica, la saga ‘Transformers’ se ha ido convirtiendo en una de las más taquilleras de los últimos años. Cada entrega de esta creación faraónica de Michael Bay era un valor seguro, con sus coches convertidos en robot luchando unos contra otros mientras destrozan ciudades enteras.

Por lo que parece, el primer ‘spin off’ de la saga no tiene absolutamente nada que ver con todo esto. ¿Deberíamos alegrarnos? Por lo pronto, ‘Bumblebee’, dirigida por Travis Knight, ha recibido sus primeras críticas. Y son tremendamente positivas. Ambientada en 1987, donde el autobot amarillo que titula al filme ha ido a parar, la película cuenta su amistad con Charlie (Hailee Steinfeld), una adolescente aficionada a los motores que acaba de perder a su padre.

Según Indiewire, aunque toda la franquicia está producida por Steven Spielberg, esta es la primera en la que se percibe su influencia. Esa amistad entre el robot alienígena y la niña necesitada de cariño, cuentan, tiene muchas vibraciones de ‘E.T., el extraterrestre’ e incluso ‘King Kong’, con un toque punk muy ochentero.

“Imagina, si puedes, una película de ‘Transformers’ en la que la trama es coherente, los robots se sienten como personajes (a diferencia de relucientes creaciones de CGI), y la acción se organiza y edita con la suficiente claridad como para seguirla”, escribe Peter Debruge en Variety en su crítica. Sentenciando que ‘Bumblebee’ es “básicamente la película que los fans de la serie animada de los 80 querían desde el principio”.

Por su parte, Justin Lowe asegura en The Hollywood Reporter que aquella fatiga de la saga que se percibía al final de la quinta entrega, en 2017, ha desaparecido por completo. “Como la primera película de la serie que no está dirigida por Michael Bay (que en su lugar se desempeña como productor ejecutivo), ‘Bumblebee’ también ofrece un cambio significativo para esta franquicia típicamente masculina, centrada ahora en una adolescente como protagonista de la película”, escribe. “Al tomar el universo de los ‘Transformers’ en una nueva dirección más íntima e impulsada por los personajes, la guionista Christina Hodson (que escribe también la secuela de ‘Escuadrón suicida’ centrada en Harley Quinn, ‘Birds of Prey’) juega directamente con las raíces de la franquicia”.

En su crítica para EmpireJames Dyer sigue alabando el trabajo de Hodson: “Al final, no es de Bay sino del otro gran productor de la película donde Knight ha encontrado inspiración: el ADN de Steven Spielberg se siente en ‘Bumblebee’, resultando en una película de los 80 no solo en ambientación y estética sino también en sensibilidad, un concepto transformado en una carta de amor a Amblin. Knight nos ofrece un juego alegre, pero con ingenio, calidez y mucho corazón. Se han necesitado seis películas para llegar hasta aquí, pero finalmente tenemos una película de ‘Transformers’ que es más de lo que parece”.

‘Bumblebee’ se estrena en México este 19 de diciembre.

x