6 libros del periodista Javier Valdez

El periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado el día de ayer 15 de mayo al mediodía en Culiacán, Sinaloa.

En 2011, el autor mexicano fue galardonado con el premio International Press Freedom Award, con el que se reconoce la labor de periodistas valientes en el ejercicio de su oficio.

Lo recordamos a través de seis de sus títulos más importantes:

1: Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia

Narcoperiodismo, es un libro amargo y conmovedor, sus páginas aún huelen a sangre seca, a reportero mutilado, pero también a esperanza, a cuaderno de notas e ilusión de mujeres y hombres periodistas que en Tamaulipas, Culiacán, Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco… hacen del duro oficio del periodismo, una lucha incansable por crear conciencia en un país devastado.

Actualmente, en muchas ciudades de México, los periodistas, reporteros, fotógrafos y redactores son amenazados, torturados, asesinados por narcos y sicarios, por publicar lo que afecta a los líderes de cárteles, por decir la verdad. A veces los delitos se realizan con la complicidad de la policía, el ejército y algunos políticos. Y también en esta realidad dolorosa hay otro rostro: el de los comunicadores que se vuelven informantes de los narcos, de mandatarios sin escrúpulos y los delincuentes.

En este libro impactante, Javier Valdez Cárdenas denuncia la forma en que el narco y la delincuencia organizada tomaron por asalto al periodismo, cómo eliminan a quienes publican noticias que no aprueban o cómo se alían con reporteros y redactores. Por medio de encuentros intensos con periodistas y editores, el autor revela por qué los comunicadores abandonan su lugar de trabajo y sus ciudades sin dejar rastro; qué hacen los sicarios con los periodistas comprometidos y cómo se infiltran en los periódicos.

Pero también nos cuenta, cómo trabajan los periodistas que deciden no callar aunque la muerte los persiga, los temerarios que dicen el nombre del jefe de plaza y sus acompañantes, del policía corrupto o del funcionario involucrado, los valientes de la lente y la pluma que aun ante una cuerno de chivo escriben la verdad de los hechos.

2: Los morros del narco

El número de niños y jóvenes que participan activamente en las actividades del narcotráfico en México es cada día mayor. Batos de 13, 14,15 años y hasta los 21 ó 23 años actúan alucinados y con feroz valentía en levantones, asesinatos, decapitaciones, transporte de droga y secuestros. Y este libro impactante comparte historias reales de estos acontecimientos.

Javier Valdez Cárdenas entrega en estas páginas el retrato de una realidad sangrienta e incontenible: la voraz guerra del narco en México, vista desde las acciones y secuelas de niños y jóvenes que se han integrado al narco por su propia voluntad, deslumbrados por el dinero o arrastrados en la lucha entre sicarios y ejército federal, narcos contra policías estatales, sin olvidar los enfrentamientos entre los narcotraficantes que luchan por dominar el negocio de la droga.

Incontables son los testimonios de reporteros y fotógrafos que cubren las noticias del narcotráfico, que advierten sobre la creciente participación de adolescentes en estas tareas de crimen y barbarie. El gran valor de Los morros del narco radica no sólo en la forma en que se adentra en el corazón, los recuerdos e ilusiones de estos seres humanos violentos, sedientos de riqueza y poder, sino en la forma en que descubre en estos sicarios y adictos a la mariguana o la cocaína, en estos narcos indomables y salvajes, un pasado donde la falta de amor, la ausencia de afecto, la miseria y el hambre dejaron balas en sus almas que nunca nadie podrá sacar.

3: Huérfanos del narco: Los olvidados de la guerra del narcotráfico

El autor investigó sobre la vida de los niños que han quedado sin hogar como efecto colateral de la guerra contra el crimen organizado.

Un libro repleto de testimonios desgarradores en el cual Javier Valdéz Cárdenas plantea una serie de preguntas pertinentes: ¿qué harán los niños que han quedado huérfanos tras los más de 100 mil muertos que ha dejado la batalla contra el crimen organizado? ¿Dónde está el futuro de México, si hay toda una generación que ha crecido al calor de la violencia? ¿Por qué son pocos los que hablan de esta problemática? ¿Qué se está haciendo en el país para cobijar a un grupo tan vulnerable?

Si en Los morros del narco, Valdéz narró las historias de quienes súbitamente caen en las garras de la violencia y son reclutados por el crimen organizado, en esta entrega el sagaz periodista indaga las historias de los niños y niñas que han sufrido situación de calle o han terminado en albergues en lugares remotos del país.

Triste, desoladora, muy real, pero sin dejar de lado un espacio para la esperanza, ésta es una crónica de lo que pasa todos los días en México.

4: Con una granada en la boca: Heridas de la guerra del narcotráfico en México

Sin duda, el mejor escritor de México en temas relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Implacable, profundamente humano, sin reparos en la indagación periodística, Javier Valdez Cárdenas es uno de los periodistas sobre narcotráfico más respetados en México. En Con una granada en la boca elabora un recuento de los daños sincero, doloroso y sin reparos en el ofrecimiento de sus testimonios terribles; apoyado en la opinión de analistas y expertos como Ricardo Ravelo, Paco Ignacio Taibo II y Luis Astorga, mezcla el dato duro y los sentimientos de sicarios y víctimas. En estas páginas sus reportajes hablan del dolor de una mujer con una granada en la boca, del hermano perdido en el vicio de la droga o de la humillación a las víctimas por parte de narcos o militares.

Con este libro Javier Valdez confirma por qué su trabajo también es seguido con admiración en el ámbito internacional y cómo su escritura audaz y violenta, sin soslayar el sufrimiento y la entereza de la condición humana, le han dado un sitio de prestigio entre los periodistas latinoamericanos contemporáneos.

5: Levantones: Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco

Levantones es una obra imprescindible para entender aún más el contexto del narcotráfico y también aspectos sombríos de nuestra condición humana.

Para nadie es un secreto que las acciones del narcotráfico han llenado de sangre, crimen y maldad a la sociedad mexicana. Diariamente crecen las cifras de muertos, desaparecidos, levantados y víctimas de esta lucha de poder sangrienta e implacable.

Levantones tiene una serie de crónicas y reportajes sobre hombres que viven de estas actividades ilícitas a salto de mata, madres y esposas que suplican justicia por sus hijos y esposos desaparecidos, ciudadanos cuyo destino les impuso trágicamente el lugar equivocado y, ante todo, ofrece la voz amarga, dolorida de seres anónimos que recorren los ministerios públicos, los forenses, cementerios y calles de sus entidades en busca de sus hijos, hombres y mujeres que lloran a sus muertos, imploran justicia y padecen cotidianamente el dolor que la guerra del narco ha sembrado en el país.

Pocos testimonios en nuestro periodismo contemporáneo revelan con tanta fidelidad el dolor humano, la orfandad y el desamparo, pero Javier Valdez Cárdenas tiene una virtud aún mayor que comparte en sus páginas: al encontrarse frente a frente con los seres desdichados extrae del sufrimiento también los anhelos por hallar a sus hijos o hermanos; su pluma atrapa breves destellos de ilusión de quienes desean encontrar con vida a sus seres queridos y, lo más increíble, expresa con enorme fuerza la gran capacidad de los seres humanos que luchan hasta el final por saber la verdad.

6: Miss Narco

Javier Valdez Cárdenas ofrece con Miss Narco un libro impactante que va del reportaje a la crónica para rescatar del silencio, de la nota roja y del olvido, a numerosas mujeres que viven entre las balas momentos cruciales de su vida.

Una mujer al frente de un grupo de sicarios dirige una emboscada contra un convoy de agentes de la Dirección General de Reclusiones. Una bellísima narca ordena que “levanten” a un mesero y lo “encajuelen”. Una madre de familia junta los pedazos de lo que fue su hijo de 15 años. No. No son escenas de una película de acción, se trata de noticias del periódico que aderezan el narco nuestro de cada día, noticias en las que el papel de la mujer cobra mayor trascendencia.

Escrito con la pasión del periodista que conoce bien el temperamento del mal y sus misterios, el autor hace un retrato crudo y fiel de mujeres que soñaron ser reinas de belleza o se hundieron en el delirio del crimen, de hembras audaces que arriesgaron su vida para alejarse de la pobreza o heroínas que combatieron el crimen con ametralladoras o con pancartas. El resultado: testimonios conmovedores y terribles de mujeres que, por decisión propia o por azares del destino, vivieron las consecuencias de encontrarse cara a cara con el mundo del narcotráfico.

 

COMENTA LA NOTICIA