Mario Vargas Llosa celebra sus 80 años

El autor de nacionalidad española, que escribió La ciudad y los perros y Conversaciones en La Catedral, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, festeja este 28 de marzo el aniversario de su nacimiento tras lanzar Cinco esquinas, su última novela.

imgres

A modo de homenaje, en esta nota te recomendaremos 5 de sus obras para que tengas en cuenta:

  1. LA CIUDAD DE LOS PERROS: Fue su primera novela y es donde cuenta sus vivencias en un colegio militar, el Leoncio Prado, donde se volvió un escritor profesional. Aquí demuestra su compromiso con la libertad y contra el autoritarismo.
  1. CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL: Zavalita, un periodista y una especie de “alter ego” del creador, mantiene una conversación de cuatro horas en el bar La Catedral con Ambrosio, un hombre negro que trabaja en la perrera y que antes fue el chofer de Zavalita.
  1. LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR: En esta obra, narra su polémica historia de amor, entre 1955 y 1964, con su tía política Julia Urquidi, cuando él tenía 19 años.
  1. LA CASA VERDE: Novela que lleva el nombre de un burdel de Perú, es un texto sobre la miseria y la violencia donde se dan cita muchas historias, fabulas y argumentos.
  1. CINCO ESQUINAS: La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi unthriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

COMENTA LA NOTICIA